La Arquitectura Renacentista.

Reaparece el arco de medio punto, las bóvedas de canon y de aristas.

Aparecen las columnas adosadas con capiteles clásicos, los fustes lisos, los pilares cuadrados decorados, los techos artesonados. En exterior, los edificios están frecuentemente coronados por una balaustrada y sobre ésta se colocan estatuas.

Las fachadas, inicialmente son austeras, mas se puede observar el dibujo de las piedras que subraya las dovelas y les da continuidad . Las ventanas están divididas por un parteluz de piedra, terminadas por un frontón encerrado en un arco ciego decorativo. Se usa piedra blanca (mármol) o gris claro. Hay armonía y buen uso de elementos. La línea ascendente, expresiva de la espiritualidad medieval es sustituída por el equilibrio de verticales y horizontales.

Surgen nuevos arquitectos que cambian el aspecto urbanístico de las ciudades y se edifican palacios de tres plantas, construcciones formadas por una sucesión de salas como la mansión de los Medici, Strozzi y Gondi.

Destacan como representantes de la arquitectura de ésta época:

Éstos últimos opacan quizás la gloria de otros arquitectos renacentistas muy creativos también:

  • Michelozzo di Bartolomeo,
  • Julio y Antonio da Sangallo,
  • Jacopo Sansovino,
  • Julio Romano,
  • Vasari

  • La balaustrada ha permanecido como un elemento común de nuestras construcciones modernas como se observa en esta fotografía tomada en Tampico.
    Indice del curso
    Principio del capítulo
    Anterior